
Y no me refiero a su cuota de popularidad, que sigue creciendo, o a su determinación para acometer su ambiciosa política interior. Me refiero a su cada vez más mermada capacidad de mediación internacional y su capacidad de influencia en el nuevo orden político que se está dibujando en América Latina.
El giro a la izquierda social que han ejecutado
países como Brasil o Argentina, unidos a los focos del populismo de Venezuela o Cuba han modificado el panorama transnacional y las relaciones comerciales de éstos paises. España es uno de los mayores inversores en Sudamérica y las empresas más importantes de nuestro país, como Telefónica o Repsol, hace tiempo que se lanzaron al mercado iberoamericano. El triunfo electoral de Evo Morales en Bolivia y el reciente anuncio de la nacionalización de sus reservas naturales, o sea, de los hidrocarburos, han colocado a Zapatero en una postura, cuando menos, incómoda. Por un lado, ha de defender los intereses de españoles en Bolivia u otros países, pero por otro corre el peligro de caer en un intervencionismo sonrojante. A la llamada de atención y apertura de expediente por parte de la Unión Europea respecto a su posicionamiento en la opa de E.on sobre Endesa, se suma ahora una amenaza velada de aplicar sanciones comerciales y políticas con Bolivia.
Creo que el gobierno español cometería un error de bulto si se confirmasen dichas sanciones comerciales y/o políticas. Si bien puede no comulgarse con las medidas autárquicas que Bolivia pueda acometer para su desarrollo, no se puede, ni desde un punto de vista moral, ya que dicha nacionalización estaba contemplada en el programa electoral de Evo Morales (cuántas veces ha dado Zapatero esta contestación frente a los críticos de la retirada de tropas de Irak), ni desde un punto de vista pragmático justificar este intervencionismo.
4 comentarios:
Here are some links that I believe will be interested
Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»
Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»
¿Que la popularidad de Rodríguez el Traidor sigue subiendo? jaa jaa jajajajajajajajajajajaja
Publicar un comentario