
Varios miembros de la prensa resultaron agredidos por un grupo de unos 30 exaltados en la manifestación que había convocado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), junto con otras dos asociaciones de víctimas, para protestar por el cierre de la comisión del 11-M. No quiero decir con ésto que los energúmenos del pasado viernes obrasen alentados por la AVT, pero lo cierto es que la radicalidad de la postura de la asociación de vícimas mayoritaria en España ha arrastrado consigo a lo peor de una intolerancia casposa y manida. La inexplicable deriva de la asociación que, en contra de lo que reza en sus estatutos (léase: "Prestar apoyo y aunar a la familias víctimas del terrorismo"), ha conseguido en poco tiempo dividir totalmente a éstas, solamente puede explicarse por el cambio en su dirección. El golpe de timón aplicado por Francisco Alcaraz ha provocado, entre otras cosas, el enfrentamiento directo con la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT),otra de las principales asociaciones de víctimas, la reprobación de Gregorio Peces Barba, Alto Comisionado para las Víctimas, la destitución (vía fax) de Daniel Portero, abogado de la AVT durante ocho años y, sobre todo, un clima de tensión constante con el Gobierno. Hoy mismo se conocía la dimisión de la presidenta de la FVT, Ana María Vidal-Abarca y en su rueda de prensa no ha dudado en calificar a Alcaraz como un "detonante" de su decisión. Reconoce que hay división entre las víctimas y que se ha politizado demasiado. Por supuesto que cualquier asociación tiene derecho a expresar sus opiniones y reclamar sus derechos, pero de ninguna manera debe alzarse en un poder fáctico que condicione la política terrorista. No le corresponde. Esta asociación, que se define como "apólítica y benéfica", se ha convertido en un instrumento más de oposición. Alcaraz, que sufrió el asesinato de su hermano a manos de ETA, dirige la AVT desde hace un año con el pulso que su formación religiosa le han conferido. Ex-jesuita y ex-evangelista, dice que no defiende ninguna ideología, y que la falta de libertad empieza al definirse "de izquierdas o de derechas". Pero el motivo de la convocatoria de la manifestación del viernes era un hipotético "cierre en falso" de la comisión del 11-M que, no hay que olvidar, han consensuado todos los partidos excepto el PP. Si Alcaraz sostiene, a estas alturas, la tesis de una posible conexión islamista-ETA no hace sino dar argumentos a los que lo colocan directamente bajo los tentáculos de Génova.
13 comentarios:
El detonante de todo eso no sera el Sr. Peces Barba y su gestion como Alto Comisionado. Me temo que mientras el falto, no ocurrio nada de esto. Por no Hablar de Carmen Chacon y su gestion al frente de la otra asociacion que no nobras.
Jose luis eres un demagogo de tomo y lomo.
Definete como prosocialista irracional por que todos tus articulos tienen un claro objetivo.. u obsesion, que e slo que lleva al pais a este clima de division social. Menos demagogia y mas objetividad ayudarian mucho... a ver coo analizas "el dia del orgullos gay" seguro que ahi no pones ninguna pega a nada de lo sucedido ¿verdad?
Totalmente de acuerdo. Alcaraz está en la estela del PP. Y eso es malo para la AVT y para el PP. Cuando el PP tenga el poder y quiera negociar con ETA, como ya lo hizo Aznar, le recordarán todo esto.
Estoy muy de acuerdo con la deriva anti-gobierno que lleva la AVT desde el 11-M. Desde luego que se puede defender el pacto anti-terrorista y el rigor contra ETA (cosa en la que a veces el actual gobierno no es lo suficientemente firme, ZP sabrá por qué). Pero el posicionamiento que está tomando la AVT con Alcaraz es descaradamente "Acebesiano" y además arrastra a un colectivo que debería ser un estandarte de la democracia a posturas, cuando menos, discutibles.
La AVT vive una situación tensa y difícil, eso es evidente. Acaso, la realidad en que se desenvuelven no sea la más adecuada para ellos. Las víctimas del terrorismo, que no tienen el porqué ser perfectas, merecen todo el apoyo y la comprensión de la sociedad española. No parece que el Señor Peces-Barba les resulte de mucha utilidad.
Me cae bien la AVT. Con lo guapos que están callados, y mira tú por donde, les da por alzar la voz y negarse a tragar lo que les pongan. Aunque les tachen de "radicales".
Ojalá todas las manifestaciones que se hicieron en España en los últimos años hubieran sido tan pacíficas como la que organizaron esos radicales el pasado 11 de junio.
Por lo demás, entiendo que las víctimas del terrorismo resulten molestas a la hora de mendigar una tregua. El PNV o ERC son mucho más cómodos en ese aspecto. Muy leales en la lucha antiterrorista, sí señor. Y nada radicales.
Yo creo que cuando una asociacion es de victimas, los tomamos como tales. Cuando se hacen grandes y fuertes, y atacan, quiero decir se activan politicamente, ya no son tan victimas.
Los que van a perder son ellos mismos. Manchandose de mierda acercandose a los politicos o intentando ellos mismos ser politicos acabaran pringados hasta el cuello.
Y la gente dejara de sentir la injusticia que les rodea. Pensaremos: Bueno, estos ya se defienden solos. ¿Para que ayudarles?
Mostrar desacuerdo con algo no es "activarse políticamente", y ni mucho menos atacar a nadie.
Imagino que ni al Gobierno ni a ETA les gusta que la AVT hable; ambos preferirían sin duda que todos permaneciéramos mudos mientras ellos pactan vete a saber qué. Pero si hay quien piensa que el papel de las víctimas es decir amén a todo, yo no opino lo mismo.
No es que digan amén. Yo te explico como lo veo desde fuera. El que necesita ayuda es el que no tiene nada. El que tiene una asociacion que "opina" segun tu, segun yo "intenta redirigir" la politica aplicada hacia ellos, pues ncesita menos ayuda. Y entonces tendremos que prestarsela a otros que no tienen todavia tan siquiera voz.
Como parece que es cierto que nuestra civilizacion esta basada en el cristianismo, pues funcionamos por pena, por caridad. De modo que cuando ya no da pena, dejamos de ayudar. Esto es asi y asi les va a pasar.
De todos modos discrepo bastante con que la AVT opina. Estan totalmente politizados, por lo menos los mandamases que salen hablando.
En la AVT, como en todos los grupos hay diferentes visiones de los temas, pero en lo que todos estamos de acuerdo es en que el PSOE intenta poner sordina a las víctimas porque queda feo querer negociar con asesinos, no arrepentidos, soltarlos a cambio ¿de qué? Eso es lo que tiene que explicar el Sr Rodríguez. De momento ya tiene algunas asociaciones sometidas, especialmente la de la Manjón (mi madre con 80 años no se puso de luto y esta Sra hace el ridículo paseando ese luto por toda España) que no oculta que su única ilusión es llevar al Sr Aznar y Cia ante el TPI; lo que no dice es que ella es admiradora del Sr Castro ¿A ese no le quiere llevar al TPI? Pues ha cometido miles de crímenes. Por suerte para las víctimas, incluso entre los socialistas hay gente honrada que no están dispuestos a permitir la indignidad del Sr Rodriguez
Yo creo que habría que haber protegido desde el principio a las víctimas del terrorismo, y no tratar de aprovecharse de ellas o de manipularlas, que de todo debe de haber habido en estos últimos años.
Los ciudadanos debemos de tener bien claro que las víctimas merecen toda nuestra comprensión, que tienen derecho a acertar y a equivocarse y que deben estar al margen del juego político.
This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»
Publicar un comentario