jueves, 21 de abril de 2005

El peligroso resurgir de la extrema derecha


No parece un hecho aislado el vergonzante intento de agresión del que fué víctima Santiago Carrillo y algunos de sus allegados en la presentación del libro "Historia de las dos Españas", de Santos Juliá (también agredido y zarandeado) el pasado sábado en la madrileña librería Crisol. En los últimos tiempos estamos presenciando el peligroso resurgir de un fenómeno que hasta ahora permanecía al margen en la sociedad española: el avance de la extrema derecha y su violenta presencia en la vida pública. Tanto el ministro José Bono como el alto representante para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba han sufrido recientemente estos ataques protagonizados por pequeños grupos de extremistas, presumiblemente organizados y alentados desde alguna tribuna política o algún medio de comunicación.
Pero no es nuevo este fenómeno fuera de nuestras fronteras. El auge de los ultranacionalismos esta acaparando cada vez más espacio en Europa. Francia, Bélgica, Austria, Alemania ... todos ellos cuentan en su espectro político con importantes partidos ultraderechistas. Según Xabier Casals Meseguer, doctor en Historia y especialista en esta materia, "los actos de xenofobia y racismo que se están produciendo en España no son manifestaciones de un fenómeno aislado, sino la prueba de que existe una penetración sociológica de la extrema derecha en ámbitos como el fútbol, los barrios populares o los territorios de las tribus urbanas". Y caeríamos en un tremendo error si culpabilizásemos en solitario al PP de este nuevo fenómeno ya que estos grupos neofascistas se nutren tanto de radicales de derecha como de izquierda. Para comprobar este dato sólo tenemos que observar cómo partidos obreros del llamado "cinturon rojo" de París han dado paso al Frente Nacional, liderado por constatados ultraderechistas como Le Pen. Pero resulta curioso como el Partido Popular, que ha demostrado una reconocida labor de saneamiento de la derecha franquista, así como un rechazo palpable a los totalitarismos, caiga ahora en el error de banalizar con sus comentarios estos actos de barbarie, al tiempo que justifica de alguna manera (incluso con necedades tan simples como la retirada de las estatuas de Franco) el clima de alteración y violencia que hemos sufrido estos últimos dias. Convendría no dejar de observar atentamente esta situación en nuestro país, que si bien sigue carente de una estructura fuerte y de un lider con apoyos, parece avanzar peligrosamente hacia una presencia mucho más alarmante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, ¿hablara la AVT por alusiones?

No me sean ultraderechistas ni activistas en foros porque van a perder su inocencia, y entonces les haran tanto caso como a las victimas de mobbing. Osea, ninguno.

El que ataca, deja de ser victima. Asi que mejor calladitos, ¿no cree?

Anónimo dijo...

PERO SI LA ULTRAIZQUIERDA ESTAIS DESEANDO QUE SURJA LA ULTRADERECHA PARA QUE EL PP NO SUME LA MAYORIA ABSOLUTA !!!!
QUIZAS LAS DOSIS DE MEDIDAS ULTRAIZQUIERDOSAS DEL GOBIERNO TENGAN ESE FIN, YA QUE EL ULTRASOCIALISMO PACTA CON CUALQUIERA (SEA O NO TERRORISTA, SEPARATISTA, ETC...) PARA CONSEGUIR EL PODER...¿PARA QUE? PARA LO DE SIEMPRE .....ROBAR

Anónimo dijo...

La extrema derecha está teniendo un resurgimiento importante alrededor del mundo e inclusive se está internacionalizando, sobre todo en America Latina. A manera de ejemplo, en México el gobierno de Vicente Fox está siendo controlado tras bambalinas por una sociedad neo-nazi secreta tan extremista como despiadada, la cual inclusive tiene contactos con gente de la derecha española, y a manera de ejemplo podemos consultar unos documentos que se pueden descargar gratuitamente sin costo alguno del siguiente enlace:

http://rapidshare.de/files/19616068/Ultraderecha.zip.html

La lectura de estos cuatro o cinco documentos que están circulando por todo México debería ser más que suficiente para ponerle a muchos los pelos de punta.

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»